Uruguay campeón con un 90% monopólico


Se han formado redes globales de empresas multimedia al amparo de políticas de liberación de mercados y desregulación relativa. En un proceso de acelerada concentración han quedado las “Siete magíficas” : News Corp, Time Warner, Disney, NBC Universal, Viacom, Bertelsman, CBS. Que se interrelacionan con corporaciones diversificadas de Internet como Yahoo, y Google. Las mayores empresas mediáticas tienen ahora mas propiedades que nunca y también mas contenido propio, que se emite a través de distintas plataformas.
Estas empresas globales están aprovechando las asociaciones e inversiones cruzadas con empresas nacionales, regionales y locales para facilitar la expansión del mercado, y viceversa. Pero en Uruguay no solo tenemos uno de los mayores índices de concentración privatizada, donde los primeros cuatro operadores ya en 2004 representaba el 85% de las industrias infocomunicacionales, uno solo de los cuales tiene la mitad, Grupo Romay-Salvo. Le siguen el Grupo Scheck y Grupo De Feo-Fontaina a los que se suma el Grupo Clarín con el operador cable TVC.
Existe concentración monopólica al superarse el 50% del control de un mercado. Se podría incluso estimar que la concentración mediática privada rondaría el 90% en Uruguay, luego de esa ultima medición hace seis años. Es una tendencia general en América Latina donde quizá también ya seamos campeones en monopolización mediatica. (R.P. con fuente globales de M. Castells y regionales de Martín Becerra y Guillermo Mastrini, “Los dueños de la palabra” Prometeo Libros, B. Aires 2009).

1 comentario:

  1. Que tengan mucha suerte, es mi mas sincero deseo, ya que ésta iniciativa va de la mano con varias corrientes progresistas, entre otras con la filosofía del Software Libre.
    Los últimos 2 años he tratado de difundir el Software Libre en la comunidad uruguaya de Facebook con un resultado lamentable.
    Ëxitos!!!!

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