Julen Iturbe sobre Manuel Castells: control y poder


Julen Iturbe sobre Manuel Castells: control y poder
Ayer publiqué muy oportunamente, pero muy en bruto, la entrevista a Manuel Castells realizada por el diario El País, de España (Manuel Castells: El poder tiene miedo de Internet). Pero hoy día un bloguero que hay que empezar a tener muy en cuenta por la claridad de sus opiniones, Julen Iturbe, publica en su blog una serie de interesantes reflexiones acerca de las principales expresiones de Castells en la mencionada entrevista. El artículo es el siguiente:

Manuel Castells en El País: control y poder
Siempre que leo alguna cosa de Manuel Castells se me revuelven unas cuantas neuronas. Ayer El País publicaba una entrevista con él con unas cuantas reflexiones en torno al control y al poder en la sociedad-red en que vivimos. Comento algunas cosas.
Por Julian Iturbe

"El poder tiene miedo de Internet"

Es la sensación que muchas veces tengo en las empresas. Y es un miedo complejo. Un miedo que mezcla salto generacional y un ser sobrepasado por los acontecimientos. Este miedo, esta reticencia a aceptar Internet como moneda de uso corriente no debe caer en saco roto. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de explicar lo que hoy en día es Internet. Demasiadas veces caemos en la loa fácil: un mundo maravilloso. Pero no es así. Internet puede, incluso, ser el nuevo poder.

"Porque Internet no se puede controlar"
Este sí que es un buen argumento para intranquilizar a quienes tienen el poder. Si estás en el poder y aparece una herramienta que no puedes controlar, desde luego que al poder no le va a interesar usarla. Va contra su propia esencia. Por eso la red distribuida se ve útil desde quien no está en el poder. La atomización, la fragmentación del conocimiento, la distribución de micropoderes basados en reputación y confianza, todo esto atenta contra el poder establecido y centralizado.

"Puede haber vigilancia pero no control"
A mí me intranquiliza. Porque la vigilancia supone que alguien puede saber tantas cosas de ti. Y esta es una buena obsesión para las empresas del siglo XXI. Saben que el negocio está en disponer de información sobre nosotras y nosotros, sobre toda persona que pisa este planeta y va dejando rastro digital. Es evidente que nos vigilan. ¿Y qué hacer? La hipervigilancia puede producir en las personas comportamientos enfermos. La paranoia es la respuesta lógica, pero ahora ya no es una patología sino la realidad con la que convivimos.

"Sin educación la tecnología no sirva para nada"
Es la mejor de las observaciones: educación, educación, educación. Es el principio de todo. Y no conviene olvidar que es una mezcla de competencias técnicas y competencias emocionales. No se trata sólo de saber utilizar tecnología sino de adquirir criterios sobre cómo usarla, desde la libertad, desde la diversidad, pero también desde un consumo responsable.
Hace poco vi cómo una cooperativa de enseñanza tenía en su ideario como valor fundamental desarrollar la austeridad. Suerte, que la van a necesitar.

"Cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones"
El individualismo en red desbocado. Las instituciones no están siendo capaces de resituar su papel en esta sociedad del conocimiento. Los proyectos colectivos pasan por el filtro de lo individual. Si no contribuyen a mi desarrollo, no me interesan. La generación en el poder no entiende a la que viene por detrás, hiperyoista. El control de la vida propia enfrentado al desarrollo colectivo. Hay otras formas, pero son diferentes a las que tenemos montadas en las aulas.

Y mejor que termine Castells, que lo va a decir mucho mejor de lo que yo sería capaz:
Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.
Poder y control. Internet de por medio, no nos quepa la menor duda. Así que el asunto es complejo.

Enviado por Manuel Gross el 07/01/2008 a las 11:11
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/114170/Julen-Iturbe-sobre-Manuel-Castells-control-y-poder.html#content-top
21/04/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario