Guía DD.HH. a la Comunicacion

Derechos de la comunicación -Plataformas intergubernamentales: NOMIC, UNESCO y Comisión MacBride - Después del NOMIC: Participación de la sociedad civil - El “derecho a comunicar” y los “derechos de la comunicación” - Derechos a la comunicación vs.libertad de expresión - Formulación de los “derechos a la comunicación” - Derechos habilitadores - Valor agregado de los derechos a la comunicación - Derechos a la comunicación: ¿por qué ahora? Este texto es un extracto del libro Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Este libro, coordinado por Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta, fue publicado el 5 de noviembre de 2005

Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación- El reto de la formulación del derecho humano a la comunicación. Por Romel Jurado Vargas- Profesor e investigador en temas de Derechos Humanos y Políticas Públicas, actualmente becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales, en Instituto Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Este artículo ha sido elaborado como una introducción al debate sobre la formulación del derecho a la comunicación, y desde esa perspectiva ofrece una síntesis del contexto, avances y dificultades que han condicionado su abordaje, desde su origen en el seno de la UNESCO hasta su tratamiento actual en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para luego enunciar una propuesta sobre los pasos que, en el plano conceptual, considero que deberían realizarse con el propósito de avanzar en la compleja tarea de formular jurídicamente este nuevo derecho. Estos pasos, implican básicamente la reconstrucción histórica de la demanda de crear un nuevo derecho humano a la comunicación; la construcción de una fundamentación filosófica que justifique la creación de este derecho; y, la formulación jurídica del nuevo derecho a la comunicación como concreción de la noción de dignidad y de los valores que están en la base de su fundamentación.
Encuentro Latinoamericano sobre Derechos Humanos y Comunicación- Declaración conjunta

El derecho humano a la comunicación 9 Marzo 2010 | Autor: Romel Jurado Vargas es Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Quito, Ecuador.
Este artículo pretende hacer una síntesis del origen y desarrollo sobre el debate acerca del derecho humano a la comunicación, presentando elementos que contribuyan a contextualizarlo históricamente y a entender los cambios legislativos, sociales y políticos que se están proponiendo y realizando en diferentes países sobre la gestión de la comunicación, la información, sus medios y tecnologías.
Un malestar invisible: derechos humanos y comunicación - Rossana Reguillo La relación entre derechos humanos y comunicación alude a una relación cultural, se trata fundamentalmente del debate entre la inclusión y la exclusión, por lo que se impone un trabajo para el desmontaje crítico de los dispositivos, discursos y mecanismos que naturalizan la exclusión y expropian la posibilidad de la palabra a mujeres, indígenas, jóvenes... Para analizar el modo en que estos son construidos y representados en el espacio público, la autora recurre a tres estrategias: el desmontaje de una expresión popular, la crítica a un pensamiento legitimado y el uso del relato etnográfico.
Llamamiento sobre “Derechos Humanos y Comunicación”.Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS), del 21 al 24 de julio de 2009, con el tema “Derechos Humanos y Comunicación”. Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario