Oscar López Goldaracena


Oscar López Goldaracena, abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, novelista y político uruguayo, fundador del Movimiento Independientes por los Derechos Humanos, actual Senador de la República, suplente por el Espacio 1001 del FA.
En el terreno jurídico se destaca su desempeño como activista, conferencista, articulista e investigador en temas vinculados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional. En particular, tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Ante-Proyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura. Más tarde, encabezó la comisión encargada de elaborar el proyecto plebiscitado en octubre de 2009 para la reforma constitucional y anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. En este ámbito, López Goldaracena ha escrito libros y artículos en revistas y periódicos, ha ejercido como docente y dictado conferencias. Asimismo, es consultor de varias ONGs vinculadas a la temática de derechos humanos y ha tenido a su cargo la redacción de varios proyectos y anteproyectos en este sentido.
En el año 1985, fue miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica, integrada por abogados y médicos, cuyo principal cometido era instruir las denuncias que se presentaran contra médicos que hubiesen incurrido en violaciones éticas de su profesión durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. Ese mismo año fue fundador del primer Consejo Directivo de la Asociación Americana de Juristas (Uruguay), el cual integró hasta el año siguiente. Por otra parte, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Uruguay desde 1985 hasta 1987.
En 1986 publicó el libro Derecho Internacional y Crímenes contra la Humanidad, obra que constituyó el primer aporte de la doctrina jurídica uruguaya en la extensión del concepto de «Crimen contra la Humanidad» a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las dictaduras militares de Latinoamérica.
Entre 1986 y 1987 se desempeñó como Profesor Asistente en Teoría General de las Relaciones Internacionales para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR).En 1993 fue electo presidente del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y director de la Caja de Auxilio de Instituciones Financieras.Entre 1995 y 2005 integró las Unidades de Programa de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Frente Amplio y, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura, redactó un Ante-Proyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, el cual fue presentado al Senado en noviembre de 2005 y convertido en Ley en septiembre de 2006.1 Asimismo, fue asesor en derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay e integró la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario entre agosto de 2005 y febrero de 2006.
En el año 2007 participó en la formación de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad. Ese mismo año, CRYSOL (organización de ex presos políticos) encomendó a López Goldaracena la elaboración de un proyecto de ley de reparación integral para las víctimas del terrorismo de Estado. eE este marco, escribe el libro Derecho a la Reparación Integral de Violaciones a los Derechos Humanos. Terrorismo de Estado.
López Goldaracena publicó, en colaboración con sus hijos, dos novelas infantiles: «El tesoro del Gran Peluca» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos y «La Caverna Mahuida» - Aventuras del Pececito Andrés y sus amigos. Ambas fueron declaradas de «Interés Cultural» por el Ministerio de Educación y Cultura y de «Interés Cultural Departamental» por la Intendencia Municipal de Rocha, así como de «Interés Escolar» por parte del Consejo de Educación Primaria. Estas novelas tratan temas como el cuidado del ecosistema, la fauna marina y algunos principios del desarrollo sostenible.

3 comentarios:

  1. Necesito una entrevista con el Dr. Oscar lópez Goldaracena, voy a estar en Montevideo desde el 25/1/2016 al 11/2/2016.- Tema Corte Internacional de los DDHH: jesús falco C.I. 5476 582-4.- porfa necesito una respuesta : jessusfalcos@mail.com ó jesusfalco@hotmail.com. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Hola.Mi nòmbre es Hugo Walter Garcia Rivas.Naci en Uruguay en el anio 1957,fui integrante de las fuersas armàdas,i me fuì al exilio en el anio 1980,hice denuncias contra el aparàto represivo en Uruguay,i entre otras còsas,presente pruebas de que Lilian Celiberti, su companero,e hijos,fueron secuestrados en Brasil,por los represores Uruguayos.Pues bien.Yo eleve una solicitud de reparacion ante CRYSOL por el hecho de que yo,me tube que ir al exilio,por problemas politicos,i de conciencia.Bien.El gobierno Uruguayo a admitido su responsabilidad,i asùme su culpa,dandome una reparaciòn moràl,pero no econòmica.Lo que yo quiero es tambien una reparaciòn econòmica.E consultado con abogados en Noruega,i me dicen que un gobierno no puede negarse a concederme una reparaciòn econòmica,cuando ah reconocìdo su culpa,o responsabilidad,i me repàran moralmente.El probleme es que yo no tengo mèdios economicos como para ponèr esto en mànos de un abogàdo.Ahora,como este càso tiene que vèr con los DD.HH,Segun mi punto de vista,talves exista alguna instancia que me pueda dar una alluda?Estoy dispuesto a viajar a Uruguay si es necesario.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Necesito asesoramiento urgente desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar