Esa ancha (¿Y ajena?) Banda . Parte I.

Esa ancha (¿Y ajena?) Banda . Parte I.
Gonzalo Perera

1.Introducción.

Que el mundo es ancho y ajeno no hay guapo que lo discuta. Ancho y frágil, quizás, a juzgar por los crecientes rezongos de la Naturaleza, como los que han sufrido recientemente nuestros hermanos haitianos y chilenos. Pero ancho al fin: diverso, multicromático, complejo.

En todo caso, si el mundo es ancho, es porque creció solito desde el big bang en adelante o porque así lo quizo algún Supremo Creador. Pero si es ajeno, es por obra de los seres humanos, que hemos querido que la propiedad sea privada. Lo cual significa que muchos, de hecho los más, sean privados de la propiedad. La inmensa mayoría del planeta hemos estado secularmente enajenados, aceptando formar parte de la Comedia Humana como extras o figurantes, sin lugar en las marquesinas y sin siquiera derecho a ver el guión como para entender de qué va la cosa,
Bicho rebelde el humano sin embargo, Juceca dixit. Ya a Eva le dió por promover el consumo de manzanas en el primer acto de tráfico de sustancias prohibidas de la Historia. No formó "el cartel de Eva" porque todavía eran pocos los seres circundantes y la tan mentada víbora que le hacía de manager no era colombiana, mexicana o boliviana. Que de dichas nacionalidades es de donde, como todos sabemos, viven los únicos culpables de la drogadicción, que para algo están los informativos. ¿ Demanda en USA o en la Unión Europea? Nunca las hubo y jamás volverá a haberlas. Y si las huibiere, así se contradiga toda memoria de Adam Smith, la condenada demanda es meramente inducida por la oferta, perversa ella. La culpa es de la oferta, la demanda es virginal e impoluta.

Pues a Espartaco le dió por rebelar esclavos, Tupac Amaru prefirió el peor tormento a doblar la rodilla y un barbudo judeo-germánico convocó en Londes a los proletarios del mundo a unirse. Incluso aquí, en este pequeño pedacito de suelo inventado por la diplomacia inglesa a despecho de Artigas, hubo quien clamara por Patria para todos o para naides. Y encima, fracasaron estrepitosamente en sus afanes prepotentes unos señores de botas, bayonetas y muchos animales (caballos, chanchitas, guanacos...) que fueron derrotados por unos simples papelitos que decían "NO". Por la eterna, desde Eva hasta hoy, voluntad humana de que no te vengan a prohibir el pensamiento o vedar el paso. Esa vocación libertaria que habita en muchos humanos como sentido vital y que potencialmente reside en todos, es una de las razones de ser de la izquierda.

He tomado, gustoso, un inmenso desafo. Aportar un pequeño insumo de quienes somos parte de ese policromático y libertario colectivo que es la izquierdafí: poner en peerspectiva política y estratégica la temática de la Banda Ancha,

Algunas advertencias al navegante. Haré mi tarea en cinco etapas ( notas sucesivas) a saber:

1. Generalidades
2. Realidad internacional comparada.
3. Banda Ancha y corrientes del pensamiento económico-político.
4. Banda Ancha y Sociedad: Inclusión-Exclusión
5,. Propuestas estratégicas.

La selección de estos cinco puntos obedece, por un lado, a la necesidad de discutir una visión integral, abracativa, no meramente técnica o tecnocrática, pero tampoco economicista o de argumentación política ayuna de fundamentos técnicos. Pretendo, con la slimitaciones que tiene todo autor, brindar el enfoque mas holístico posible. De ahí la diversidad de los ángulos de análisis. Adicionalmente, alguno de los puntos seleccionados en este pentágono (disculpando la mala palabra), son objeto de abundantes comentarios, para mi gusto muy mal encaminados. Diría que son objeto de un sistemático lavado de cerebros mediático para que societariamente adoptemos como axiomas postulados "libre-mercadistas" netamente ideológicos y completamente discutibles. Y ha sido atroz, querido lector, la tentación de utilizar la expresión "lavaje de cerebro" en lugar de "lavado de cerebro", créame.

El valor de todo texto político, claro está, reside en las conclusiones elaboradas por el lector. Por ende, éste no es un texto académico o técnico, sino tiene como objetivo aportarle elementos para la elaboración política a un ciudadano normal recurriré. Obviamente, simplificaré, evitaré tecnicismos innecesarios, recurriré a menudo a metáforas, a similitudes y, si es posible, al humor. Pues un militante de izquierda jamas debe buscar lucir sus saberes abstrusos para la mayoria, sino exponer sus razonamientos, y por cierto, sus dudas,. ante la comunidad, para que las conclusiones de ésta le superen ampliamente.

Finalmente, el lector podría preguntarse por qué pestarle tanta atención a la Banda Ancha ahora. Y es lógico, pues la Banda Ancha e svista- aún por militantes con alta formación técnica- como un tema "para ingenieros". Y sin embargo es uno de los MAYORES temas de decisión esratégica para la sociedad, particularmente en la coyuntura actual. Permítame una primera metáfora que espero ilustre la relevancia del tema. Y algunas consideraciones de coyuntura que desarrollaremos con más detenimiento en una nota posterior.

A navegar, pues.

2. Una primera metáfora.

Si la sociedad fuera un ser humano, una buena definición de su matriz energética, de, la capacidad societaria de generar, distribuír y consumir razonable y sustentablemente energía, es equivalente a la salud del aparato circulatorio. Si sangre rica en oxígeno no irriga los músculos y órganos vitales, el organismo carece de la capacidad de funcionar correctamente, queda sin su combustible. La infraestructura logística general (rutas, vias férreas, medios de transporte, puertos, aeropuertos, etc.) equivale añ conjunto de arterias, venas y vasos por donde els istema circulatorio trasnporta nutrientes y deshechos, etc. Va de suyo en esta visión metafórica de la sociedad que la definición de la matriz energética y la definición de las bases de la infraestructura logística son discusione simbricadas, que no pueden darse independientemente. No circula sangre sino hay vaso que la conduzca y no hay vaso que sirva sino hay sangre debidamente oxigenada que lo use. Pero hay un tercer actor que también debe ser considerado en conjunto. El sistema nervioso del organismo. Que lo constituirían las Telecomunicaciones. Que si bien pueden considerarse parte d e la infraestructura logística, se despegan claramente por diversos factores. Pero para mencionar uno obvio, es gracias a las telecomunicaciones que se transmite información desde cualquier punto de la sociedad a otro, y entre la sociedad y su exterior. Son los neurotransmisores que transmiten percepciones sensoriales, órdenes del cerebro, instrucciones del sistema nervioso central, etc. El sistema nervioso no funciona sin el circulatorio, pero el circulatorio tampoco sin el nervioso. Tres grandes tremas de la sociedad son entonces, como las trenzas de cuero que ví hacer por divertimento en las largas noches de campaña en mi infancia rochense, direcciones que se entrecruzan una y otra vez. Pero que no son divertimento, y para los cuale sno comntamos con una larga noche para resolverlos. Tenemos que tomar decisiones urgentes pero con visión estratégica, singular desafío.

Un país sin política de Telecomunicaciones es un organismo sin sistema nervioso saludable, con caos o degeneración neurológica, Y una política de Telecomunicaciones HOY, en un 95% al menos, es una política sobre Banda Ancha. Así d eimportante es esta discusión querido lector, y créame que no exagero ni un poco.

Pero corren épocas particularmente desafiantes. Un país en el que estaba claramente establecido el monopolio estatal de las Telecomunicaciones, lo cual fuera decidido por el 72% de la ciudadanía en 1992, ve hoy crecer como hongos después de la lluvia, ofertas de grandes multinacionales que ofrecen en Uruguay servicios que diseñañn, controlan y supervisan desde Argentina. Pero desde la derecha, y también, sin duda alguna, desde el discurso y las acciones de algunos compañeros de la izquierda, estas "inversiones productivas" han sido bienvenidas, pues "generan mano de obra" y ayudan a "reducir los precios para el usuario final". Sobre la generación de mano de obra me extenderé, pero, dada la mencionada suprevisión desde Argetina, la misma es escasa y no precisamente de cargos de calificación tecnológica, sino de distribución comercial. Lo cual es una muy honorable manera de ganarse la vida, pero no aporta desarrollo o know how tecnológico alguno..Y las Telecomunicaciones, al Igual que la Informática, se rigen por el tríptico "faster, smaller, cheaper" (cada vez más ráìdo, más barato, más chico) por lo cual la tendencia a la reducción del precio ante el consumidor final e suna tendencia intrínseca de la rama de actividad. Y encima, como también analizarem,os en detalles, es en Uruguay, y más precisamente en ANTEL, donse se encuentran los precios más bajos- comparando calidades similares- de Banda Ancha en toda América Latina.

Ergo, una extraña sensación de "no importa lo que haya opinado la gente" surge a veces al analizar el mercado de las Telecomunicaciones. Otra extraña sensación, de estar escuchando todos los días el mismo sonsonete, sobre las ventajas de la libre competencia y la apertura total del mercado, sin fundamento, como una suerte de verdad revelada, nos resulta francamente molesta. Y cuando vemos derramarse ambos factores y empapar las páginas de Planes de gran dimensión, como Cardales, nos damos cuenta d ela urgencia d eponer la casa en orden y discutir desde argumentos, no desde axiomas o actos de fe.

¿Sabe, querido lector? A mí me gusta mucho la poesís de Georgio Seferis (seudónimo de Georgios Stylianos Seferiadis, que suena más a puteada que a poema), griego que ganara el Premio Nobel de Literatura en 1963. Particularmente dos de sus primeros poemarios: "Punto decisivo" (1931) y "Cisterna"(1932).

Mucho me temo, querido lector, que en cuanto a Banda Ancha, estamos viviendo los tiempos del primer poemario de mi admirado Georgio. Y que si no elaboramos y razonamos prolija y correctamente como sociedad, terminaremos empleando el segundo de sus poemarios, irremediablemente,


3. ¿Qué es la Banda Ancha? Una segunda metáfora..

Hoy a través de Internet dialogamos, compramos, leemos, escuchamos música, conocemos gente, promocionamos, trabajamos, etc. Este intercambio de información constante, donde "bajamos" (recibimos) y "subimos"( enviamos) diversos contenidos (textos, fotos, música, películas, etc.) es posible gracias a lo que se conoce como "tráfico IP"( de Internet Protocol). ¿Qué es el tráfico IP?. Básicamente, toda información es codificada mediante un conjunto de " paquetitos de información" que se transmiten por alguna vía electromagnética ( a través de un cable de par de cobre, de una fibra óptica, de radiofrecuencias, etc.) a determinada velocidad. Esos paquetitos están formados por "bits", que son las unidades elementales de información. En cualqier ejemplo real son muchos los bits que componen la totalidad de paquetitos que "traducen" la información que se desea transmitir. Sin son miles estaremos hablando de KILO bits, si son millones, de MEGA bits, etc. La velocidad a la que circulan los paquetitos por su vía de transmisión se mide entonces es cucántos bits por segundo pasan.
Pongamos un ejemplito: esta nota fue enviada desde mi casa por una conexión ADSL (el tipo de conexión a internet más usual en Uruguay. que describiremos en otra nota con mayor precisión) que se dice que tiene velocidades máximas 4Mbs/512 kbs. Esto significa que yo puedo "bajar" información a una velocidad que puede llegara ser de 4 mega bits por segundo y "subirla" a 512 kilo bits por segundo. Velocidades muy altas, naturalmente: un texto se recibe o envía en un santiamén y un video de pocos minutos de duración, en pocos segundos. Esto nos lleva dela mano a una segunda metáfora ilustrativa.
Internet es entonces como una colosal red de rutas donde una inmensa cantidad de trayectorias distintas permiten acceder desde mi lugar hasta cualquier otro.Hay autopistas, rutas menores, caminos vecinales, simples trillos rurales, etc. También hay rutas con una enormidad de tráfico y otras bastante descargadas, dependiendo del día, la hora y el lugar.
PueslLa conexión a Internet que uno tiene en su casa es comparable al camino que llega hasta su puerta. Si es una gran autopista que conduce directamente a mi trabajo, podré ir a trabajar en muy poco tiempo. Si es un trillo que conduce a una ruta empedrada, estaré muy tentado de mudarme. Y la velocidad efectiva es contextual, y este punto es CLAVE. Expliquemos.
En una autopista, la velocidad máxima posible quizá sea 150 km/h. En el tembloroso trillo, probablemente 40 km/h sea la máxima velocidad posible. Pero subrayemos la palabra máxima. Porque si en la autopista, debido a un accidente o a algún evento, hay un atascamiento del tráfico, todo el mundo avanzará a menos de 20 km/h. Más lento que lo que se puede ir por un trillo donde nadie circule simultáneamente. Estamos habituados a que el tráfico rutero es contextual. El tráfico IP, el de Internet, también lo es. Para un auto, la velocidad máxima hipotéticamente posible depende de la amplitud y calidad de la ruta en la que se ponga a circular, pero la velocidad que efectivamente puede alcanzar también depende de cuántos autos circulan al mismo tiempo por ella. La conexión a Internet es también contextual. Si yo contrato un servicio que me promete una altísima velocidad máxima de trasmisión de datos hacia y desde mi computadora (de bajada y subida, adoptemos ya los términos usaules), pero todo mi barrio se conecta al mismo tiempo, puedo tener peores condiciones de comunicación que otra persona que esté usando un servicio de menor velocidad máxima de trasmisión, pero que no tenga nadie cerca conectado.
Un servicio de banda ancha es similar a una "carretera amplia". Es un servicio de conexión a Internet en el cual la velocidad máxima de trasmisión de información es alta. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones de USA (FCC, por sus siglas en inglés) definió al servicio de banda ancha como la transmisión de datos a una velocidad mayor de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo, en por lo menos una dirección: bajada (del Internet a la computadora del usuario) o subida (de la computadora del usuario al Internet).
Pero la velocidad efectiva, concreta, que puede alcanzar hoy y en este momento, lo que puede llamarse el ancho de banda disponible, puede ser mucho menor a ese máximo si muchos se conectan a mi alrededor. Por eso, tanto las rutas como las redes que nos proveen de banda ancha se diseñan de manera estadística. Concretamente, las capacidades de las redes de banda ancha se diseñan de manera tal que, aunque no siempre es posible alcanzar la velocidad máxima, es raro que la conexión sea lenta y rarísimo que se congestione por completo.
Nadie duda de que las rutas son un componente estratégico de los países. Con mucha más razón debería pensarse igual cuando hablamos de banda ancha.
Porque por nuestras conexiones de banda ancha viaja nuestra información financiera, personal, de seguridad. Por lo que pensar en soberanía nacional en términos de ríos y arroyos o la libertad en términos de derecho de reunión y asociación, es anacrónico. La soberanía y la libertad también residen en el acceso a la información, en las redes de banda ancha. Y la prosperidad económica mucho más. Porque si usted es un excelente artesano y enseña su arte y oficio a diez vecinos, podrá recibir determinado ingreso. Pero si lo pone a disposición en Internet, mediante sistemas que permiten que usted cobre de manera segura en la esquina de su casa cuando alguien le paga con una tarjeta de crédito en cualquier parte del mundo, en lugar de diez alumnos usted puede tener diez mil a la vez. Y aun cobrando una suma muy módica, cosechar la merecida retribución a su saber. Pero si usted dispone de un magro ancho de banda, Internet no le ofrecerá mucho más clientela que su vecindario, aunque su producto sea fabuloso: no podrá atender a diez mil interesados, quizá ni a cien. No vea más en una conexión de banda ancha, sea cableada o inalámbrica, un mero dispositivo tecnológico. Vea en esa conexión libros, música, cine, amigos, noticias, diversión. Pero vea también cuentas bancarias, datos personales, seguridad. Y por cierto, oportunidades de trabajo que se abren o se pierden, posibilidades de educación, de empleo, de crecimiento económico y humano.

4, Algunas vías de provisón de Banda Ancha.

Explicaremos brevemente algunas de las diversas tecnologías que premiten brindar Banda Ancha, básicamente duiferenciadas en la vía de transmisión electromagnéticas que se usan. Tener una mínima comprensión de estas variantes es imprescindible para algunas propuestyas que queremos analizar en detalle más adelante (como Cardales, o las necesarias inversiones que debe hacer el Uruguay en Telecomunicaciones).
Concretamente presentaremos:
a) Basadas en una Línea Digital de Suscriptor: xDSL.
b) Basadas en cablemódem.
c) Basadas en Fibra Optica.
d) Inalámbricas.
e) Satelitales
f) Basadasa en las líneas de la la red eléctrica (BPL)
La mejor tecnología de banda ancha para un lugar determinado depende de diversos facatores, tanto técnicos, como d ecalidad y precio, por lo cual no tiene sentido habalar de "la mejor tecnología" a secas. Sin embargo, algunas comparaciones generales son elocuentes.

a) xDSL.
Una Línea Digital de Suscriptor (DSL, por sus siglas en inglés) transmite tráfico IP a través de las líneas telefónicas de cobre ya instaladas en casas y empresas. La banda ancha de DSL proporciona velocidades de transmisión que van desde varios cientos de kbs hasta varios Mbs. La disponibilidad y velocidad de un servicio de DSL depende de la distancia que hay entre su casa o negocio y la central más próxima de la compañía telefónica proveedora.
Algunos tipos de la tecnologías xDSL son:

a1) Línea digital asimétrica de suscriptor (ADSL, por sus siglas en inglés) , que se usa principalmente por usuarios en residencias que reciben una gran cantidad de datos pero no mandan muchos datos, "navegando" por Internet, por ejemplo. Consecuentemente ADSL proporciona una velocidad más rápida en la transferencia de datos de bajada que en la transferencia de datos de subida. Y permite una transmisión de datos de bajada más rápida a través de la misma línea que usa para proveer el servicio de voz, sin interrumpir las llamadas telefónicas regulares en esa línea. La densidad de las instalciones de ANTEL en el Uruguay, hacen que el ADSL sea técnicamente viable en el 95% de los hogares uruguayos.
a2) Línea digital simétrica de suscriptor (SDSL, por sus siglas en inglés), que se usa típicamente en los negocios para servicios como video conferencias, que necesitan un ancho de banda importante tanto para la transmisión de datos de subida como de bajada.
a3) Formas más rápidas de DSL disponibles típicamente para empresas, como por ejemplo: Línea digital de suscriptor de alta velocidad (HDSL, por sus siglas en inglés) y Línea digital de suscriptor de muy alta velocidad (VDSL, por sus siglas en inglés).

La "x" en xDSL juega el rol de la "incógnita" en la MAtemática (perdinando la mala palabra). Especificando si x es A,S, H, V, etc., se determina el tipo de tecnología basada en una línea digital de suscriptor al que se refiere.
b) Cablemódem.
El servicio de cablemódem permite a los operadores de TV cable suministrar acceso a Internet de alta velocidad usando los cables coaxiles (o coaxiales) que envían imágenes y sonidos al televisor. . La velocidad de transmisión de datos puede llegar a algunos Mbs, en subida y bajada, pero su viabilidad depende de la bidireccionalidad de la red coaxil (que haya línea de "ida" y de "retorno", pues para TV cable no es necesario tener ambas). Los suscriptores pueden tener acceso al servicio de módem de cable simplemente prendiendo sus computadores sin tener que marcar al proveedor del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés). Podrá ver la TV por cable y usar el Internet al mismo tiempo.
c) Fibra óptica
La tecnología de fibra óptica convierte las señales eléctricas que llevan los datos de tráfico IP en luz y envía la luz a través de fibras de vidrio transparentes con un diámetro cercano al del cabello humano. La fibra puede transmitir los datos a velocidades muy superiores a las velocidades de la DSL o cablemódem, una cien veces más rápido, en general. Binda entonces bandas MUY anchas. La velocidad efectiva depende de diversos factores, como en los demás casos.. La misma fibra que provee banda ancha puede también simultáneamente suministrar servicios de telefonía por Internet (VoIP, por Voice over IP) y de vídeo, incluyendo vídeo bajo demanda (on demand). Los proveedores de servicios de telecomunicaciones (en su mayoría compañías telefónicas) en general ofrecen banda ancha por fibra óptica en áreas limitadas y están constantemente ampliando sus redes de fibra y buscando ofrecer un paquete de servicios de voz, acceso a Internet y vídeo (el llamado triple play). La situación ideal es cuando el operador llega con fibra a todas los hogares (FTTH: Fiber To The Home). este e sun desafío que el Uruguay puede y debe plantearse, como analizaremos oportunamente.
d) Inalámbrica
La banda ancha inalámbrica conecta a Internet usando un enlace de radio entre la ubicación del cliente y las instalaciones del proveedor del servicio. La banda ancha inalámbrica puede ser móvil (la de los celulares o laptops conectadas por los llamados Cellmódem o "módem 3 G", y las de las netbook, que son laptops que ya tienen incluído el cellmódem) o fija. Las tecnologías inalámbricas son razonables para disponer servicios móviles, o para llevara el servicio de banda ancha a ámbitos colectivos (el llamado WiFi que vemos en lo shopping, por ejemplo) o hasta áreas remotas o muy poco pobladas donde un servicio xDSL o de cablemódem sería inviable o muy costoso. Generalmente las velocidades son comparables a las de las tecnologías anteriores. Cada vez es más frecuente el servicio WiFi en aeropuertos, parques de la ciudad, bibliotecas y otros lugares públicos llamados "hotspots". Los "hotspots" cubren distancias cortas con velocidades de transmisión de hasta un centenar de Mbs.Un análogo a Wi-Fi, pero que alcanza distancias mucho mayores es WiMAX, que al alcanzar distancias mayores, requiere resrevar o arrendar un espacio en el espectro de radiofrecuencias (esto es "alquilar" las frecuencias compredidas entre dos valores determinados para uso exclusivo de la compoañía proveedora) para evitar interferencias o "suciedad" en la transmisión. Aún no se ha desplegado en Uruguay, por problemas regulatorios que analizaremos oportunamente.

e) Satelital.
Así como los satélites que giran alrededor de la tierra proveen los enlaces necesarios para los servicios de telefonía y televisión, también proveen enlaces para la banda ancha. La banda ancha por satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica, muy útil también para dar servicio a áreas remotas o muy poco pobladas o como solución de contingencia en casos de emergencia, o para servicios de seguridad especializados que deben estar siempre comunicados. Las velocidades de transmisión de datos de subida y bajada para la banda ancha satelital dependen de varios factores, incluyendo el grado de visibilidad directa del consumidor al satélite y el clima. Normalmente un consumidor puede esperar bajar los datos a una velocidad de aproximadamente 500 Kbs y subirlos a una velocidad de aproximadamente 100 kbs. Estas velocidades pueden ser menores que las que se tienen con las tecnologías anteriores, por lo tanto.
f) Banda ancha por la línea eléctrica (BPL)
La banda ancha por la línea eléctrica (BPL, por sus siglas en inglés) es el servicio que se proporciona a través de la red existente de distribución de energía eléctrica de bajo y medio voltaje. Las velocidades de transmisión de la BPL son comparables a las de xDSL y cablemódem. La BPL puede llegar a las casas usando las conexiones y salidas eléctricas existentes. La BPL es sin embargo una tecnología aún inmadura, actualmente disponible en áreas muy limitadas. Tiene un potencial significativo para países de baja cobertura telefónica o de TV cable y donde las líneas eléctricas estén instaladas en todos lados, aliviando la necesidad de construir nuevas instalaciones de banda ancha para cada consumidor. En principio, no es el caso de Uruguay.

5. Primeras conclusiones y avance del próximo capítulo.
La banda ancha es un bien tan esencial en la sociedad como el sistema nervioso en un ser humano y puede proveerse por diversas vías tecnológicas, cuya eficiebncia y viabilidad depende de múltiples factores. Por ende, el mejeor despliegue de banda ancha para un país y otro, no necesariamente coinciden. Será este un elemento que consideraremos al comprar la situación inetrnaciponal en cuanto a provisión de banda ancha. Sin embargo, adelantamos una opinión, que esperamos ser capaces de sustentar con buenos argumentos y que introduce una información económica crucial. La banda ancha es el commodity (bien primario) de mayor potencial de agregacion de valor, generación de empleo y actividad economica. Es el mayor activo estrategico del presente. . Por consiguiente, dado su caracter estrategico y porque en la escala uruguaya no hay lugar para un real libre competencia en la provisiñon de banda ancha sinoq ue forzosamente se terminará teniendo un monopolio o un proveedor absoklutamente hegemónico, en nuestra opinión, debe etablecerse claramente que la provisión al por mayor de la banda ancha debe ser MONOPOLIO DEL ESTADO, quien debe ser el propietario de la red física (fibras, cables, radio bases, antenas ), debe ser quien la gestiones a dicha red. admitiendo el ingreso de privados para la distribución comercial de banda ancha o para la agregación de valor. esto va absolutamente en contra del credo que se nos repite día tras otro por la mayor parte de los medios. Si sobrevivió despierto hasta el final de esta nota y aún desea seguir leyendo, le pido que espere hasta la próxima para fundamentar esta afirmación. Lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada