Encuentro Latinoamericano

Declaración conjunta
Encuentro Latinoamericano sobre Derechos Humanos y Comunicación


Con un acuerdo de crear una red permanente de intercambio sobre comunicación y derechos humanos, concluyó el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre derechos humanos y comunicación, que se realizó en Quito del 16 al 18 de febrero.

Derecho y democratización de la comunicación y acceso y utilidad de las nuevas tecnologías, formaron parte de la agenda de este evento, organizado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Asociación pro Derechos Humanos (APRODEH) del Perú y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador.

Así mismo, los 28 organismos y redes de derechos humanos del continente resolvieron impulsar el foro mundial de derechos humanos "Viena más 5", que se desarrollará en Ottawa, Canadá, del 22 al 24 de junio. Con motivo de este foro, resolvieron intercambiar y desarrollar planteamientos y propuestas e incidir en la evaluación que la secretaría general de las Naciones Unidas realizará respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos por los estados en la Cumbre mundial de derechos humanos, celebrada hace cinco años en Viena.

Por otro lado, acordaron participar en el Foro Internacional Comunicación y Ciudadanía que se desarrollará en San Salvador, del 9 al 1 de septiembre de este año. Con miras a este foro, los defensores de los derechos humanos se comprometieron a realizar una campaña sensibilización sobre el derecho a la comunicación y llevar propuestas y reflexiones.

A continuación, reproducimos el documento final del evento.

Declaración conjunta

Las organizaciones firmantes, reunidas con el propósito de abordar en forma conjunta los desafíos de la comunicación, establecer consensos y presentar propuestas comunes alrededor del fortalecimiento del Derecho a la Comunicación, como un derecho humano fundamental, expresamos que:

Contexto actual

En el contexto regional actual, donde la aplicación del modelo neoliberal conduce a un incremento de la polarización socio- económica y a violaciones masivas de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y del conjunto de derechos humanos, el movimiento de derechos humanos se ve llamado a buscar respuestas conjuntas en todos los planos, de manera especial en la comunicación, que en la época actual constituye un aspecto ineludible para la acción social.

Así mismo, en un momento en el que los bienes comunicacionales, la información y el conocimiento constituyen el telar de fondo de los procesos de globalización y regionalización, como parte del movimiento de derechos humanos nos pronunciamos sobre la exclusión que provoca su distribución desigual y concentración; a reivindicar la democratización de estos bienes y a abogar por el derecho humano a la comunicación.

Con esos antecedentes, en este año de celebración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, preocupados por el desarrollo de espacios comunicacionales democráticos y participativos,

Declaramos que:

- El derecho a la comunicación constituye un derecho humano inalienable.

- La democratización de la comunicación es una condición necesaria para garantizar la participación ciudadana y reafirmar la vocación democrática de la sociedad.

- Las organizaciones y redes de derechos humanos, tanto como la sociedad en su conjunto, deben tener acceso a los medios de comunicación, recibir información oportuna y veraz, y expresar libremente sus propuestas e ideas, en píe de igualdad.

- El derecho ciudadano al conocimiento, a la información y al acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación deben ser instituidos como un derecho humano universal.

- El derecho a la comunicación está vinculado a la libertad de pensamiento y expresión, derechos fundamentales consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- La comunicación democrática supone pluralismo y participación, por lo tanto la sociedad tiene derecho a pronunciarse sobre su orientación y proyección social.

En consecuencia recomendamos que:

- El Foro Mundial Viena más 5, que se realizará en Ottawa, Canadá, del 22 al 24 de junio del presente año, sistematice las propuestas del movimiento de derechos humanos en general y formule también propuestas específicas, para crear instrumentos por el derecho a la comunicación y encaminarlo hacia la Asamblea General de la ONU.

- El Foro Internacional Comunicación y Ciudadanía, que se celebrará en San Salvador, El Salvador, del 9 al 11 de septiembre de 1998, abra un espacio específico para que las organizaciones de derechos humanos puedan desarrollar propuestas en torno al derecho a la comunicación como derecho humano y las encamine hacia las instancias de la ONU.

- La Asamblea General de la ONU, que se reunirá en Nueva York, Estados Unidos, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluya el derecho a la comunicación como derecho humano.

- El movimiento de derechos humanos sea considerado, por las instancias pertinentes, un interlocutor válido para la formulación de propuestas éticas y políticas en todos los campos relacionados con el desarrollo de los sistemas de comunicación, las tecnologías e iniciativas regulatorias y auto-regulatorias.

- Los medios de comunicación abran o consoliden espacios para visibilizar y promover los derechos humanos, como también las iniciativas ciudadanas, de manera constante, permanente y veraz.

- La UNESCO y otras instituciones vinculadas a la promoción de la comunicación, apoyen y coordinen, con las organizaciones que luchan por los derechos humanos, el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, entendidas como un recurso para que alcancemos una cultura de paz y un desarrollo social, humano y sostenible.

- El conjunto de organizaciones y movimientos de derechos humanos promuevan ante el Estado, el derecho a la comunicación como un elemento necesario para garantizar la vitalidad de la democracia y la participación ciudadana.

Organizaciones participantes

Human Rights Internet Asociación Americana de Juristas - AAJ Agencia Latinoamericana de Información - ALAI Asociación Internacional de Lesbianas y Gays - ILGA Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM Comité Latinoamericano y del Caribe con Trabajo en SIDA - LACASSO Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos - ILSA Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas Red Latinoamericana de Objeción de Conciencia Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica - CODEHUCA Comité Andino de Servicios - AFSC Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil Movimiento Sin Tierra de Brasil Red Nacional de Abogados Populares de Brasil Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia - CINEP Corporación para la Vida Mujeres que Crean de Colombia Centro Félix Varela de Cuba Fundación Rigoberta Menchú de Guatemala Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos" de México Asociación Pro Derechos Humanos de Perú - APRODEH Red de Apoyo por la Justicia y la Paz de Venezuela Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador - CEDHU Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos de Ecuador - INREDH Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador Comisión de Derechos Humanos del Azuay (Ecuador) Comité de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura (Ecuador) - COSDHI Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa de España - IEPALA
Publicado en América Latina en Movimiento, No. 268:

No hay comentarios:

Publicar un comentario