Dura crítica de SUTEL contra acuerdo entre LATU y MoviStar por Plan Ceibal

AFIRMAN DESCONOCER EL ALCANCE Y EL CONTENIDO
Dura crítica de SUTEL contra acuerdo entre LATU y MoviStar por Plan Ceibal

Víctor Carrato (La República)

El presidente del sindicato de las telecomunicaciones, SUTEl, Gabiel Molina fue entrevistado por La República sobre el reciente acuerdo entre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la multinacional española Movitar con respecto al Plan Ceibal. Aquí brindamos un resumen de las duras críticas que el sindicato efectuó sobre el acuerdo que afirman desconocer en su alcance y contenido.

La empresa telefónica Movistar, propiedad de Telefónica de España, acaba de realizar un convenio con el Latu, firmado el pasado 24 de febrero para que el Plan Ceibal se apoye en su red de cobertura en todo el país. ¿Antel y el sindicato de SUTEL estaban en conocimiento de este acuerdo?

Esto va mucho más allá. SUTEL ha sido dejado de lado en este caso como en otros acuerdos que se han realizado, tal es lo que ha pasado en los últimos tiempos. Pero va más allá porque el actual gobierno no tenía conocimiento de esto. El acuerdo se hizo a espaldas de todo el mundo, que se firmó 3 días hábiles antes que se realizara el cambio de mando. El nuevo gobierno había dado la orden de trabajar en una comisión para la elaboración de una Ley en telecomunicaciones, en la cual estamos participando porque fuimos invitados para dar una mano con las ideas que nosotros tenemos junto al PIT-CNT. Entendemos que esto, de alguna manera, termina lesionando la futura Ley, porque todo lo que se haga previo a su elaboración, termina encasillando el proyecto. Todo lo que se haga previo a ella está coartando el alcance de la misma. Nosotros no teníamos conocimiento de este convenio. Nos enteramos por la prensa como se enteraron todos y nos pusimos en contacto con algunos compañeros para avisarles de esta situación para ver cómo avanzamos en esto. Yo estuve buscando en las páginas web del gobierno, como nos tiene acostumbrados el presidente anterior, de transparentar toda la información y no he encontrado nada de nada sobre esto, ni siquiera en la página web de Movistar. Es decir que no conocemos el alcance y el contenido de este acuerdo. Lo que sí es claro es que estas multinacionales no dan nada gratis. Hoy la cobertura de los servicios de banda ancha de ANTEL supera el 95% de los hogares del país. La penetración más alta de todo Latinoamérica. No pueden decir que lo que se está haciendo es propender a impulsar la conectividad del Plan Ceibal. Antel está comprometido con el plan Ceibal desde su inicio, poniendo a su disposición recursos humanos, materiales y económicos para que el Ceibal sea un ejemplo para el mundo y también un orgullo para los uruguayos. No entendemos la razón de estos intentos de parte del Sr. Brechner, presidente del LATU, ahora que está prácticamente finalizada la implementación del proyecto de conectividad, se haga necesaria la participación de terceros, los cuales han estado ajenos durante todos estos años al gran esfuerzo realizado al respecto.

¿Ustedes temen a la participación de las empresas privadas?
De ninguna manera, no le tenemos miedo a la participación de los privados si es en forma ordenada y prolija. La colaboración desinteresada siempre es bienvenida, lo que nos preocupa es la falta de trasparencia y de oportunidad de este acuerdo. Hay que sentarse para ver el alcance de los acuerdos porque nada de lo que dan es gratis. Los únicos que aportan gratuitamente, porque lo tienen que hacer ya que es una obligación, son las empresas públicas. Las multinacionales que compiten vienen para tratar de quedarse con el mercado y después que pase eso, hay ejemplos en el mundo, va a ser totalmente imposible acceder a todos los servicios que los privados van a brindar si es que Antel desaparece. Eso es lo que no queremos. Antel tiene que ser pública, estatal y eficiente, así lo es, así está gracias al esfuerzo de miles de uruguayos que apuestan a usar sus servicios y también de los trabajadores que hemos apostado, con mucho esfuerzo, trabajamos para mantener a Antel en el lugar que está, en los primeros lugares de América Latina, lo cual es un orgullo para los uruguayos. Se están haciendo inversiones, hay tendido de cable de fibra óptica a nivel submarino entre la localidad de Las Toninas en Argentina y Maldonado en Uruguay, lo que va a multiplicar varias veces la conectividad de Uruguay con el mundo. O sea que Antel sigue impulsando su actividad para estar en uno de los primeros lugares. Todas estas cosas ocultas atentan contra esta realidad. De parte del presidente del Latu no nos extraña nada porque ha hecho todo lo posible para desprestigiar a Antel al igual que otros que andan en la vuelta y escriben en algunos periódicos de derecha, que lo único que hacen, desde hace muchos años, es justificar que Antel debería desaparecer porque dicen que la empresa está quedando en la prehistoria en las telecomunicaciones. Sin embargo está claro, incluso a través de encuestas realizadas, que Antel ocupa uno de los primeros lugares desde el punto de vista de la tecnología, a la cual acceden los uruguayos y también de los costos, es una de las más baratas en América Latina.

¿Usted dice que este convenio en realidad no aporta más conectividad al plan Ceibal?
Reitero, no conozco las implicancias totales del acuerdo, por lo cual no podemos decir esto hoy. Si, entendemos que es innecesario, porque Antel llega al 95% del territorio nacional y adonde no llega va a llegar y hace y hará el despliegue necesario para llegar al 100% de cobertura del país porque es parte de su misión como empresa.

¿Cómo puede afectar este convenio a Antel?
En la competencia, al comenzar a darle parte de lo que maneja el sistema público, se está entregando algo por nada. Aunque no conocemos el contenido, habría que ver hasta que punto se está entregando algo. Primero porque Telefónica española y Claro no tienen un sistema que les permita llegar a todo el país. La única empresa que tiene conexiones en todo el país es Antel. No entiendo si después se le van a alquilar las antenas para que la propia MoviStar se cuelgue sin hacer ningún tipo de inversión. Hay cosas que desconocemos porque no se ha hecho público y estamos solicitando conocer este acuerdo para ver qué es lo que vamos a hacer. No nos vamos a quedar quietos.

¿Algo similar sucedió con el decreto sobre el Plan Cardales que finalmente fue retirado?
Efectivamente fue retirado para dejarle al nuevo gobierno del Sr. Mujica todas las posibilidades para ver cómo se desarrolla el Cardales. El presidente Mujica lo que hizo fue crear una comisión para elaborar una Ley de telecomunicaciones, todo esto otro que se hace de forma oculta atenta contra eso. Es como retomar los intentos de lo que no se pudo hacer con el decreto sobre el Plan Cardales a espaldas de toso los actores. Lo tenían muy bien guardadito y se hizo nada menos que a 72 horas de la asunción del nuevo gobierno.

Telefónica de España acaba de ser multada en Argentina por realizar propaganda engañosa.
Acá habría que investigar y explorar porque también acá se dio la apertura en la competencia, dejando que estos operadores compitan con Antel en un marco bastante complejo. Hoy por hoy estamos discutiendo ese marco de regulación para que cada uno tenga sus roles y ver la participación de cada uno en todos los emprendimientos. Hay que ver si no se está haciendo aquí también publicidad engañosa, porque el minuto más barato por telefonía celular lo ofrece Ancel, que además te fracciona el minuto de comunicación. Contra lo que no puede competir Ancel es con la venta de aparatos telefónicos porque estas multinacionales compran millones en el mundo y no les importa venir a Uruguay y regalarlos porque lo recuperan en cualquier otra parte del mundo ya que tienen 120 o 130 millones de clientes. Entonces es estratégico quedarse con las telecomunicaciones en Uruguay. Lo que no pudieron hacer de una forma lo van a intentar hacer de otro modo.

RECUADRO
CONTRATOS SOLAPADOS
¿Qué beneficios puede obtener Movistar con este acuerdo?
Después pueden venir a ofrecer módems inalámbricos conjuntamente con laptops como ya lo han intentado hacer. Tiempo atrás la empresa que proveía las laptops a los profesores de Secundaria y a los maestros, subsidiadas por el Estado, ofrecían muy solapadamente un contrato con Movistar. Nosotros lo detectamos y lo denunciamos e inmediatamente el ministerio de Educación y Cultura paró eso. No queremos contratos solapados ni con falta de trasparencia y menos cuando se trata de inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario