DD.HH. a la Comunicación Hoy

Este es un espacio abierto de acción cultural de comunicación interactiva, dialogante en la co-construcción sin fin del saber colectivo, desde complementaciones y antagonismos que apostamos sean fértiles. Es un puntapié inicial del Movimiento de Independientes por los DD.HH. del FA, abierto a todo tipo de enfoques y aportes, en total coincidencia con la emergente y necesaria “autocomunicación de masas” excelentemente caracterizada por la ultima obra de Manuel Castells.
Partimos de avances conceptuales crecientes desde comienzos de siglo en los Foros Sociales Mundiales primero y diversos intelectuales comprometidos por un mundo mejor y posible (tales como Ignacio Ramonet y Armand Mattelart entre otros) así como comunicadores e investigadores uruguayos.
Estos desarrollos han llevado a reforzar la trascendencia del Derecho Humano a Informar y ser Informados amenazado y en casos negado por un acelerado proceso de concentración global privatizadora, que ha instaurado “medios de manipulación”, de la mano de la generalización de un saturante consumo mediático como espectáculo y entretenimiento, donde predominan el escándalo, violencias y los aspectos denigrantes de la existencia humana, junto a varios recursos de desinformación.
Emergió en estos años una reconceptuación reforzadora del aludido DD.HH. que se propone como “Derecho Humano a la Comunicación Hoy” y que reclama ser posibilitado como bien público, esencialmente social, con ámbitos estatales y de organismos internacionales que lo sustente frente al vértigo concentrador/ privatizador/ manipulador.
Hemos coincidido con que tal objetivo supone una política nacional de comunicación, en la que participen las instituciones sociales, sindicales, universitarias, gubernamentales y empresariales del sector, para lograr que hoy este DD.HH. sea un efectivo Derecho a la Comunicación a través de su Pertinencia, (información suficiente, contextualizadora, no banalizadora ni saturadora), así como la incorporación de los principios de Diversidad, Libertad, Acceso, Participación y Compromiso Ético-social.
Queremos compartir otra “Admirable Alarma” de movilización ciudadana. Una ventana es este espacio, otra la jornada del 3 de agosto, y otras pueden ser interactuar dos secciones interactivas complementarias: CAZA MANIPULACIONES y PRO INFORMACIONES PERTINENTES. Donde ciudadanos de cualquier índole vigilemos, investiguemos y señalemos casos de manipulación en cualquier medios del país, región o mundo. Asi también esfuerzos y logros de coberturas, programas y servicios que merecen ser compartidos y respaldados con nuestra interacción positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario